usa_erika-buenfil-385x380Teresa de Jesús Buenfil López mejor conocida como Érika Buenfil (n. México; Monterrey, Nuevo León; 23 de noviembre de 1964) es una actriz mexicana. Erika incursionó en canto, cine, teatro y televisión.

Erika Buenfil, nació el 23 de Noviembre de 1964 en México, Monterrey, Nuevo León. Desde pequeña, esta gran estrella mexicana estuvo ligada al mundo de los espectáculos
Erika ha incursionado en el mundo de la actuación mediante cine, teatro y televisión, en donde es más conocida, en la conducción y finalmente, en el canto, donde grabó tres discos: Se busca un corazón (1986), Soy mujer (1988) y Cerca de ti (1990).

Por los inicios de los 70’s ella fue con su hermana a un casting para programas, en la que finalmente quedó seleccionada; “Cinelandia”, “Festivaleando” y “La hora de la merienda con Teresita” no fue más que los primeros pasos de aquella estrella naciente que estaba a punto de triunfar por lo grande.

Su primera oportunidad como actriz la tuvo en la telenovela Acompáñame (1977), bajo las órdenes de Irene Sabido, siguiendo con pequeños papeles en El amor llegó más tarde, La llamada de tu amor y Añoranza en 1979; un año después, en 1980, participó en Lágrimas negras y en manos de Ernesto Alonso hizo Conflictos de un médico con su compañera y amiga Victoria Ruffo, hasta que el mismo productor le ofreció su primer papel estelar en una telenovela, Aprendiendo a amar (1980) interpretando a la antagonista principal Natalia Peñaranda.

Le siguieron “Ambición” (1980) con Edith González en los roles juveniles, y El derecho de nacer (1981) con Verónica Castro, interpretando a Cristina del Junco.

En 1982 viaja a Veracruz en donde conduce el famoso programa “XE-Tu” con René Casados; un éxito mas llegaba con El maleficio (1983) al lado de Ernesto Alonso y Jacqueline Andere, en el cual interpretó a Vicky de Martino.

1985, año en el que Erika obtuvo su primer protagónico, al lado de Sergio Goyri en la telenovela “Angélica” en donde también interpretó el tema principal de la novela, luego protagonizo “El engaño” (1986) en el papel de Marcela, mientras lanzaba su primer disco musical “Se busca un corazón”.

Pasaron tres años, y después de haber finalizado su segundo álbum musical “Soy mujer”, llegaría a la vida de la Buenfil su primer éxito como protagonista en Amor en silencio (1988) producida por Carla Estrada, en donde interpretó dos personajes, Ana y Marisela Ocampo.

Luego de una pausa en su carrera en tv, y haber incursionado en cine con las películas “Cementerio del terror”, “Ladrones de tumbas”, entre otras, Erika decide finalizar su paso por la música con su último disco, “Cerca de ti”. Llega 1991 y protagoniza la telenovela Vida robada; esta fue la primera novela transmitida por otro canal de Televisa

Trabajó en el teatro en obras como “Nuestro Amor de cada día”, “Como tú lo deseas” y “La Cenicienta”. En 1996 Juan Osorio la contrató para protagonizar la telenovela Marisol al lado de Eduardo Santamarina y Claudia Islas, con quienes viajo a muchísimos países de América y Europa para promocionar esta historia.

Después de varios viajes, regresa con una actuación especial en El alma no tiene color (1997), al lado de Laura Flores; en 1998 protagoniza Tres mujeres junto a Norma Herrera y Karyme Lozano. Ese mismo año realiza una actuación especial en la novela Carita de ángel, para luego, protagonizar Así son ellas (2002) en el papel de Dalia Marcelín.

A finales del 2003, Erika comienza a grabar Amarte es mi pecado (2004) nuevamente en el papel de una villana, Gisella López de Monfort; meses después, protagoniza “Corazones al límite” (2004) al lado de Arturo Peniche, ambos llevaron el rol de los protagónicos adultos en esta trama juvenil; a mediados de la grabación de esta novela, Erika se entera que está próxima a ser mamá, por lo que al finalizar grabaciones se fue a su natal Monterrey. En febrero de 2005 Erika da a luz al pequeño Nicolás de Jesús, siendo Ernesto Zedillo Jr su padre.

Meses después, Erika regresa a los escenarios del teatro con la obra “Una cena con-movida” y al año siguiente vuelve a las pantallas con una participacion protagonica en la novela “Duelo de pasiones” al lado de Ludwika Paleta, Pablo Montero y Sergio Goyri.

En 2007 fallece la madre de Erika, Maria Martha, quien era una amiga incondicional para ella; a pesar de este dolor, Erika salió adelante y siguió trabajando, por lo que regresa a la televisión en la telenovela “Amor sin maquillaje” (2007) con una participación especial y forma parte de la commemoración de los 50 años de las telenovelas, participando en diferentes eventos de dicha celebración.

En 2008 Erika regresa a las telenovelas en Tormenta en el paraíso producida por Juan Osorio, en el papel de la villana Patsy.

Ese mismo año, Erika realizó una actuación especial en la telenovela Mañana es para siempre producida por Nicandro Díaz, en donde compartió creditos con Silvia Navarro, Fernando Colunga y Lucero.

A inicios del 2009, Buenfil es requerida para la reapertura de la obra “Una cena con movida” la cual duró cerca de tres meses con mucho éxito.

A mediados de agosto fue llamada para la obra teatral 12 mujeres en Pugna.

En 2009 participó en la telenovela Mar de amor en la cual personificó a “Casilda” madre de la protagonista de la historia, en esta ocasión compartiria creditos con Zuria Vega, Mario Cimarro y Mariana Seoane.

Una vez finalizadas las grabaciones de esta telenovela en Julio del 2010, Erika regresa con Triunfo del amor en donde comparte créditos con Victoria Ruffo.